Campus Norte puso en marcha el Observatorio Jurídico Legislativo para el Desarrollo Territorial
La iniciativa busca abordar las necesidades actuales del sector público y privado desde una perspectiva jurídica con el fin de aportar al desarrollo territorial sostenible.
El Campus Norte de la Universidad Nacional de Córdoba presentó el nuevo Observatorio Jurídico Legislativo para el Desarrollo Territorial, un espacio de estudio, investigación, información y diagnóstico en materia jurídico-legislativa, que se encargará de producir, sistematizar y proveer conocimientos sobre áreas de interés y utilidad tanto para gestores públicos como para el sector privado.
El lanzamiento del nuevo espacio se realizó el jueves 23 de noviembre a las en el Campus Norte de la UNC ubicado en la localidad de Juárez Celman, y estuvo a cargo del prorrector de Desarrollo Territorial y responsable del campus universitario, Juan Marcelo Conrero, acompañado por el decano de la Facultad de Derecho de la UNC, Guillermo Barrera Buteler, el secretario de Innovación y Vinculación Tecnológica de la UNC, Santiago Palma, la responsable del Observatorio, Ab. Macarena Ziade, junto a representantes de federaciones y colegios de Abogados locales, provinciales y nacionales, y del Ente Intermunicipal de Gestión Metropolitana.
La apertura del encuentro estuvo a cargo del prorrector de Desarrollo Territorial, Juan Marcelo Conrero, quien agradeció a todas las instituciones participantes por sumarse a la convocatoria, y explicó en qué consiste el nuevo modelo educativo y de innovación tecnológica Campus Norte así como los principales proyectos puestos en marcha. En ese sentido señaló: “Venimos a dar ese primer paso en estos nuevos paradigmas de la educación, donde es necesario darle educación también al resto de la comunidad que son casi 96% de la población que no adquiere un título profesional. Tenemos que trabajar en reducir las brechas que se han ido produciendo por los avances tecnológicos y digitales, y los problemas económicos y sociales, y creemos que el conocimiento es la herramienta de transformación de las personas”. Además se refirió a la importancia de “poder cubrir territorialmente las diferentes necesidades y requerimientos” e invitó a trabajar colaborativa y articuladamente en la iniciativa.
Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho, Guillermo Barrera Buteler, valoró la propuesta como muy necesaria y destacó la importancia que desde la casa de altos estudios se desarrollen proyectos de este tipo: “La universidad debe tener esta participación y esta respuesta frente a los requerimientos de la sociedad, y desde nuestra unidad académica asumimos ese desafío”.
En tanto que el secretario de Innovación y Vinculación Tecnológica de la Casa de Trejo, Santiago Palma, apuntó que el observatorio apunta a “generar los marcos de vinculación con otras instituciones del sector privado y público”, así como a “trabajar en la búsqueda de financiamiento y en la introspectiva”. Mencionó además que un marco normativo original, una jurisprudencia o una nueva reglamentación “constituyen verdaderas tecnologías que en democracia se gestan discutiendo y creando en forma plural”.
A su turno, la responsable del Observatorio, Macarena Ziade, indicó: “Lo que nos motivó a crear este observatorio fue vislumbrar, a través del trabajo que se viene haciendo en Campus Norte, la necesidad del sector público y privado de contar con un espacio jurídico especializado en materia legislativa que proporcione información ordenada y, a su vez, también pueda generar investigación para desarrollar distintos proyectos de ley y de políticas públicas en el marco del desarrollo territorial”. Asimismo expuso y desarrolló los objetivos del proyecto, y destacó que la legislación debe acompañar los profundos cambios y avances tecnológicos, ambientales y administrativos que se producen en la sociedad.
Por su parte, el presidente de la Federación de Colegios de Abogados de Córdoba (Fecacor), César Avendaño, indicó que la iniciativa permitirá “avanzar en diversas temáticas”. En ese sentido comentó: “La experiencia ha demostrado que las instituciones analizan las normas y las problemáticas pero una vez que las leyes ya se encuentran vigentes, y eso genera no sólo una mayor judicialización de algunas cuestiones que se podrían evitar, sino un desgaste institucional y económico. La iniciativa viene a corregir un poco esta problemática”.
La vicepresidenta de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, María Eugenia Loiacono, remarcó la importancia y necesidad de constituir un observatorio en materia jurídica y legislativa, y estimó como “muy innovadora la convergencia entre el derecho y el desarrollo territorial que va a propiciar el nuevo observatorio”. Asimismo, remarcó el compromiso tanto de la Federación Argentina como del Colegio de Abogados de Córdoba de trabajar de manera activa y colaborativa en este espacio lanzado en Campus Norte.
Finalmente, el presidente de la Corte de Arbitraje Especializada en Nuevas Tecnologías y Propiedad Intelectual del Colegio de Abogados de Córdoba, José Sala Mercado, agradeció la convocatoria a integrar el nuevo espacio vinculado al ámbito jurídico y legislativo esperando poder “poder opinar y contribuir”, y valoró positivamente “la posibilidad de participar en la gestión de lo legislativo, que a veces puede ser un canal para facilitar el crecimiento y otras veces no tanto”.
Un observatorio con perspectiva jurídica
El Observatorio Jurídico Legislativo para el Desarrollo Territorial busca abordar las necesidades actuales del sector público y privado desde una perspectiva jurídica con el fin de aportar al desarrollo territorial sostenible.
A través de este espacio se apunta a promover el trabajo colaborativo para el estudio, la investigación, la información y el diagnóstico en materia jurídico-legislativa, con el objetivo de producir, sistematizar y proveer conocimientos sobre las áreas de interés y utilidad para gestores/as públicos/as y el sector privado. Asimismo, busca constituirse en un lugar de construcción colectiva de conocimiento, a través del debate y el intercambio entre profesionales del derecho y de disciplinas afines, provenientes de la academia y de instituciones del ámbito jurídico de Córdoba.
Tras el lanzamiento el observatorio quedó formalmente constituido mediante la adhesión de distintas instituciones del ámbito jurídico que se trabajará colaborativa y articuladamente.
Adhesiones institucionales
-Universidad Nacional de Córdoba, Prorrectorado de Desarrollo Territorial
-Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Córdoba.
-Federación Argentina de Colegios de Abogados.
-Federación de Colegios de Abogados de la Provincia de Córdoba.
-Colegio de Abogados de Córdoba.
-Corte de Arbitraje Especializada en Nuevas Tecnologías y Propiedad Intelectual del Colegio de Abogados de Córdoba.
-Ente Intermunicipal de Gestión Metropolitana.